El deporte es uno de los segmentos de la industria mundial de la moda que menos ha sufrido en el último año, con una reducción global de ventas del 5%, se ubica entre las de mejores desempeños.
Por la pandemia, la tendencia mundial en el consumo de ropa deportiva ya no está relacionada solo con la práctica de algún deporte en particular, sino que su uso, se ha extendido a actividades como trotar, caminar estar cómodamente en casa e incluso ir a la oficina con ropa más cómoda y formal, de alguna manera el mundo se ha casualizado y cada día los consumidores optan por ropa más funcional. El termino activewear, ha sido adoptado a nivel internacional, por el mundo de la moda, para hacer referencia al segmento o estilo casual de prendas de vestir, destinadas para la práctica de deportes o para el ocio. Es un estilo de ropa que combina el deporte con la comodidad, tanto para hombres, como para mujeres y/o niños.
Las marcas de ropa deportiva son verdaderos gigantes en la industria. Con el paso del tiempo, se han ido diversificando. Los logos de Adidas, Nike o Puma cada vez son más vistos. Desde tenis, playeras, pants; simplemente cualquier artículo o accesorio que se nos pueda ocurrir.
Así mismo, han colocado un punto muy alto al ser parte fundamental de la indumentaria de los más famosos deportistas en los que se destacan Lebron James, Cristiano Ronaldo y Tiger Woods con Nike, Lionel Messi auspiciado por Adidas, el basquetbolista Stephen Curry con Under Armour y Roger Federer de la mano de Uniqlo por nombrar algunos ejemplos.
Las marcas de ropa deportiva con más venta en el mundo
Nike (incluido Converse) domina el mercado de la ropa deportiva a nivel mundial con una facturación de US $ 37.403 millones. Seguida de Adidas (con Reebok) cuyas ventas alcanzaron los US $19.884 millones. La otra alemana Puma, es el tercer fabricante con ingresos de US $ 5.324 millones y el cuarto lugar es para la estadunidense Under Armour con US $ 4.474 millones.
En Colombia en moda deportiva hay dos grupos de protagonistas, los fabricantes y los distribuidores o almacenes multimarca que venden una amplia gama de tenis, ropa y accesorios.
El primero es encabezado por Adidas, cuyos ingresos el año anterior se situaron en los $ 537.563 millones con una disminución frente a 2019 del 14,5%, seguido por Nike con unas ventas de $68.156 millones y una caída del 49%. El tercer lugar es para Puma, con unos ingresos de $50.830 millones y una pérdida del 21% y finalmente Le Coq Sportif, con una facturación de $20.080 millones, un 17% menos que el 2019.
En cuanto a los almacenes multimarca están encabezado por Sportline con unas ventas de $147.790 millones y una pérdida del 9,2%, seguido de Decathon, $138.085 millones y una disminución del 9,8% y Agaval en el tercer lugar con unos ingresos de $119.969 millones y una disminución del 22%.