Es un hecho cierto que la gran mayoría de nosotros asiste a algunos actos religiosos de Navidad y Año Nuevo más por costumbre social que por otra cosa. Para muchos de nosotros aquello de ir a misa en medio de música, como los villancicos, y en horas muy tempranas del día es algo que le da una connotación bien especial a esa temporada del año.
Somos pocos los que asistimos a ellos por íntima convicción religiosa, por ejemplo. Sin embargo, todo esto tiene su significado. Es el caso de la Navidad, que ocurre durante el solsticio de invierno en el hemisferio norte, cuando el sol alcanza su cenit en el punto más bajo y desde entonces el día comienza a alargarse progresivamente en detrimento de las noches. Por ello no es casualidad que el sol sea considerado como el Dios más antiguo que existe. de por sí todos los pueblos antiguos eran adoradores del sol y celebraban el nacimiento del astro rey con grandes festejos con gran protagonismo de las hogueras, alrededor de las cuales se concentraban los lugareños a expresar su alborozo y esperanzas colectivas.
Era también la época adecuada para llevar a cabo los pactos protectores con los espíritus de la naturaleza y los de los familiares fallecidos (de allí viene la fiesta de todos los muertos, la cual tiene una connotación triste y su fecha es desplazada para alejarla de la alegría del nacimiento de cristo).
No es ninguna casualidad que el natalicio de los principales dioses solares jóvenes de las culturas agrarias precristianas, como lo fueron Osiris, Orus, Apolo, Adonis, Mitra, Dionisio y Baco fuese situados bajo la influencia del solsticio de invierno, y menos aún, que el natalicio de el salvador cristiano se haya concretado un 25 de diciembre, fecha en la que, hasta finales del siglo IV de nuestra era, se conmemoró el nacimiento del Dios Invictus en el imperio romano.
Absolutamente todos los aspectos son cuidadosamente observados por los impulsores de la nueva religión, hasta la fecha de su aparición, como lo vemos al estudiar un poco a fondo el origen de cada una. Hacemos esta salvedad porque no se trata acá solamente de la iglesia cristiana sino de prácticamente todas.