Las ganas de volver a viajar son muchísimas, pero reina la incertidumbre. No sabemos cuándo podremos cumplir ese sueño tantas veces aplazado de ir a conocer un lugar o de disfrutar de unas playas fantásticas. El turismo se encuentra represado, sabe que será uno de los sectores económicos que de nuevo se disparará, pero primero debe hacer unos cuantos ajustes a lo que tradicionalmente venía ofreciendo.
No será muy fácil vender paquetes en cruceros por el temor a que en cualquier momento rebrote la pandemia, pero tampoco lo será a destinos en países poco desarrollados y muy lejos de nuestra casa. La seguridad en términos de la atención de nuestra salud será primordial en el menú de servicios turísticos a ofrecer.
Sin embargo, como siempre ocurre, las ganas terminarán por ganarle al miedo y la gente muy pronto comenzará a moverse hacia aquellos destinos que les brinden alguna garantía. Entre los preferidos está Cancún, Cuba y la costa colombiana, además de San Andrés. A la hora de elegir un destino seguramente se habrá de tener en cuenta el comportamiento de la pandemia allí.
Las grandes agencias mayoristas de turismo tienen claro que algunos aspectos del negocio han cambiado, como lo es la capacidad económica de los turistas, quienes vienen de soportar largos periodos de cuarentena y han visto reducidos sus ingresos. Por ello han hecho ajustes que antes eran impensables, como un voucher abierto que congela el monto a la tarifa de hoy y se puede utilizar para viajar hasta diciembre de 2021 puede pagarse en 12 o 18 cuotas.
En Estados Unidos y Europa se está ofreciendo vacaciones para este verano en el Caribe a precios de pleno invierno; prácticamente desaparecieron las penalidades por cambio de fecha, de itinerario, de pasajero y de destino. Han tomado mucha fuerza los seguros médicos para viajeros y en algunos casos comienzan a ofrecerse como un plus en el valor de los tiquetes internacionales.
Como lo decíamos atrás, serán destinos preferidos aquellas ciudades y sitios que presentaron muy bajos registros de contagiados y fallecidos por el virus, lo que es comprensible en estos tiempos. Por razones económicas y de temor a alejarse, será el turismo nacional el primero en reactivarse, aunque de forma bien tímida al comienzo. Cúcuta enfrenta un reto mayúsculo en este sentido dada su vecindad con Venezuela.