Tomando rumbo al sur desde Cúcuta a dos horas de la capital o 75km nos adentramos a un hermoso y frío lugar, que entre sus calles esconde historia, cultura, tradiciones y religión. Conocida como el Valle del Espíritu Santo, y ahora como la ciudad universitaria de Norte de Santander.
Pamplona nos recibe a 12ºC, su parque principal fue remodelado en el año 2012, dándole un aspecto colonial a la ciudad, su calle principal – la Calle Real-, que conecta el parque principal con la Plazuela Almeida donde se encuentra el obelisco obra que se construyó en conmemoración de los 100 años de Pamplona
Se cuenta allí con todo tipo de planes, entre ellos recorrer las iglesias y deleitarse con el arte religioso, fotografiar el Niño Huerfanito y el Señor del Humilladero, dos esculturas que datan del siglo XVI y llevan consigo toda una tradición religiosa.
No puede faltar el recorrido por los museos, que se han hecho en honor a grandes artistas de la ciudad, ellos se encuentran ubicados en la zona céntrica y perfectamente se pueden recorrer en un par de horas, como son el Museo de Arte Religioso, Museo de Arte Moderno Eduardo Ramírez Villamizar, Museo Casa Anzoátegui, Museo Casa Colonial, la Casa Águeda Gallardo de Villamizar, y el Museo fotográfico Toto Villamizar. En su recorrido disfrute de la arquitectura colonial, republicana y moderna.
Deléitese con las colaciones, amasijos y la tradicional Acema de Araque, disfrute del masato, la génova y las tradicionales obleas de “doña Nelly”, los ponqués de cubierta blanca dura, todo un legado de las afamadas “señoritas Sandoval”. Visite las panaderías y pruebe la magia del sabor heredado de generación en generación.
En el mes de julio se realiza en Pamplona el Festival Nacional de Danzas folclóricas por pareja