Esta hermosa población se encuentra ubicada en el centro del departamento, y su territorio esencialmente montañoso y enclavado, posee matices isométricos donde predomina el piso térmico templado. En su momento fue conocida como “La tacita de plata” debido a su crecimiento en la producción del café, hoy en día se está fortaleciendo en el ámbito turístico.
Antes de llegar al pueblo nos podemos detener en el mirador del Monumento de la Virgen del Carmen, que está a 3 kilómetros del casco urbano; allí se puede apreciar el monumento y fotografiar la cabecera municipal en su totalidad.
Luego al llegar puedes caminar por el bonito y remodelado parque principal Justo Leónidas Durán, Cerca al parque tienes la Basílica San José y al costado occidental la Casa del General Rafael Leal o también llamada Casa de la Cultura y biblioteca de la cultura. Otro lugar que puedes visitar de carácter histórico regional son las Escalinatas que tiene la estatua del Libertador Simón Bolívar.
Y como siempre en nuestro departamento tenemos una opción para los amantes del turismo ecológico, en este caso está la laguna de la Barca, que está a 55 min del parque central. La ruta hacia la laguna tiene un gran recuerdo histórico para los pobladores del municipio, ya que este es el camino que emplearon un grupo de hombres que se hicieron llamar los barqueros. Encontrarás los pozos del amor y la Hamaca, balnearios donde se puede parchar con unos buenos amigos, así como la piscina olímpica que se encuentra aproximadamente a 12 minutos del parque principal Para el disfrute de en familia o amigos, el municipio cuenta con una buena infraestructura de servicios de alojamiento y hospedaje, restaurantes, en donde no se puede regresar sin haber disfrutado del pastel de chocheco. Por último, no hay q dejar de visitar la casita de colores que se encuentra ubicada por la central en el barrio la troja donde allí te ofrecerán diversas manualidades que podrás llevar y tener un recuerdo de nuestro municipio.