Ciclotimia
Dice Andrés Openheimer que de la vieja costumbre argentina de elegir políticos populistas nació el chiste de que si sales del país por una semana al regreso encontrarás todo cambiado, pero si sales por 30 años al regreso encontrarás que todo sigue igual. Nada más cierto, como lo acaba de demostrar la nación austral al regresar a la tragedia de un gobierno kirchnerista, que se creía ya sepultado y superado. Toda una ciclotimia política.
Pese a la gran cantidad de procesos judiciales que tiene por hechos cometidos en su gobierno, Cristina Kirchner triunfó en las elecciones primarias, lo que significa una “patraseada” o reversazo funesto para Argentina que le nuevo dará sentido a la célebre canción “No llores por mí, Argentina”. Es increíble que un país con una industria editorial tan fuerte, con cinco premios Nobel, con verdaderas autoridades en teoría económica, con escritores y artistas de talla mundial, caiga nuevamente en manos del populismo corrupto que desangra al país con subsidios que les permiten llegar y mantenerse un tiempo en el poder.
MUAMA Enence
De Japón ha llegado otro invento verdaderamente revolucionario: el traductor instantáneo de bolsillo, con el que en tiempo real entendemos y nos hacemos entender en 34 idiomas, con una nitidez de sonido impresionante. Con ello se derriba la mayor barrera cultural que existía en nuestro planeta, impidiéndonos conocer otras sociedades, estudiar o simplemente conocer otros países.
Es increíble que algo así exista y esté a nuestro alcance a un costo muy razonable, por no decir que barato si se compara con lo que cuesta un curso completo de cualquier idioma. En adelante el estudio de lenguas extranjeras será algo motivado más por el interés de cultivarse intelectualmente que por la necesidad práctica de manejar otro idioma. Vendrán tiempos difíciles para las academias de lenguas.
Como dominó
No parece nada claro el panorama económico ni en lo regional, ni en lo nacional ni en el plano mundial. Muchos factores comienzan a conjugarse en el escenario y a la manera de ingredientes se combinan y fusionan formando una preparación de sabor impredecible. En Cúcuta la situación se hace paradójica, con un comercio que crece gracias a los compradores venezolanos, a la vez que registra cada vez peores indicadores de desempleo. En el país el dólar sube y sube, el Minhacienda confiesa no entender por qué este último crece, a la vez que el gerente del emisor reduce las metas de crecimiento. En el mundo la guerra comercial entre USA y China hace prever una recesión por la parálisis comercial que tendrían estos dos gigantes, ya esto hizo desacelerar fuertemente a la economía alemana, la cual representa más del 20% del mercado europeo. Por su parte el triunfo del kirchnerismo en Argentina hace que Brasil anuncie su abandono del Mercosur. En el mundo globalizado que habitamos nadie escapa de la desgracia ajena.
Reunificación
Tal como se dio entre la RFA (República Federal de Alemania) y la RDA (República Democrática Alemana) luego de la caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, es muy probable que lo mismo suceda entre las dos coreas dentro de muy pocos años. Ya se han visto varios gestos que indican que la reunificación de Corea del Norte con Corea del Sur es algo indefectible. Se han producido visitas entre sus gobernantes, desarrollan proyectos de interconexión férrea y vial, planean enviar delegaciones conjuntas a eventos deportivos y se están permitiendo visitas familiares.
Nuevo capitalismo
Los Caballeros de la Mesa Redonda fue una orden mítica y legendaria de caballería muy famosa entre las leyendas artúricas de Bretaña. La orden fue fundada una vez Arturo fue proclamado rey de Britania en el castoillo de Camelot y la mesa tenía ciento cincuenta plazas que no siempre estaban cubiertas, y en ellas se sentaron los más dignos caballeros de su tiempo.
Pues la orden ha revivido y en estos tiempos se llama Business Roundtable y reúne a los presidentes ejecutivos de 181 de las mayores corporaciones de Estados Unidos, desde Amazon hasta Xerox, pasando por las mayores empresas de comercio minorista (Walmart), tecnología (Apple), energía (Exxon Mobil), telecomunicaciones (AT&T), automóviles (Ford), finanzas (JP Morgan Chase), entre muchas otras.
El mes pasado divulgaron una declaración en la que asumen un cambio de visión radical sobre el objetivo de sus corporaciones, rompiendo con la política que mantenían desde hace más de 20 años, la cual privilegiaba la maximización de los beneficios de los accionistas por encima de cualquier otra consideración.
A partir de ahora, su propósito se ampliará con la mirada puesta en favorecer también a los empleados de las compañías, a sus clientes y a las comunidades en las que operan. Un nuevo capitalismo se avecina.
Libros
Dos escritoras cucuteñas asoman en el mundo de las letras con mucha fuerza por su extraordinaria capacidad narrativa, son ellas Eleonora Martín Abrajim y Samantha Perdomo. Eleonora nos presenta su libro “No soy perfecta pero soy feliz” en el que, soportada en su condición de profesional de la sicología, hace un análisis perfecto de los principales episodios que han marcado su existencia para darnos enseñanzas de vida muy útiles para el necesario desarrollo de la autoestima personal.
Está escrito con un estilo claro, directo y sencillo que enamora al lector con la audacia de sus relatos y hace de la autora alguien que para nada pasa desapercibida. Eleonora deja huella en quien la conoce. Y en quien la lee.
Por su parte Samantha, en su libro La verdad detrás de la condena
nos presenta las historias de seis mujeres que probaron el sabor amargo de la prisión, culpables o inocentes, manchadas por el delito, pero valientes y esforzadas. Esta es la verdad de ex presidiarias que hoy desnudan su historia, para dar paso a un relato profundo donde las verdaderas protagonistas, son ellas.
La vida en la cárcel no es fácil, pero la vida después de ella es mucho peor. El aislamiento, la desconfianza y discriminación, son algunos de los malos ratos para las ex convictas, ¿cuántas veces habremos juzgado sin piedad? Al parecer, la condena no es suficiente para enmendar un error cometido.
“La verdad detrás de la condena” pretende romper estigmas, conocer que los seres humanos erran por naturaleza, y que estas mujeres no tienen más, que un pecado diferente al nuestro. En este relato no brilla el mal, al contrario, la valentía de cada dama enternece, son ellas las estrellas, no hay más, que su verdad.
A continuación, un fragmento de su libro:
Del trono a las rejas
“De campesina a primera dama, el dorado hacía juego con sus rizos, la gloria era palpable. María Mora, esposa de Gentil Bahamón, alcalde de Suaza – Huila.
No era un cuento de hadas, el trono era suyo. La mujer, empoderada por el cargo, parecía no tener tristeza en el alma. Mientras tanto su esposo, la autoridad, se paseaba por los callejones del pueblo, tomado de la mano. Las mujeres de minifalda lo habían atrapado.
¿Para qué ser primera dama? Si en casa, era una más para el mandatario. No era justo, alguien debía hacerle pagar la traición, pero ¿quién? Las propuestas tardaron en llegar, y en solo una noche, alguien perdería no solo el poderío, también la vida.”
Mariposas en el estómago
Esa sensación que dicen experimentar muchas personas – generalmente las mujeres – al sentirse enamoradas, es más real de lo que parece y tiene su explicación científica. En esencia son reacciones del estómago que se generan cuando una persona experimenta una emoción fuerte que produce la liberación de neurotransmisores, que son sustancias que envían señales al cerebro.
Pues bien, igualmente es cierto que el estómago tiene una especie de cerebro propio que mantiene constante comunicación con la cabeza, así las cosas la emoción del enamoramiento activa el mismo proceso de cuando tenemos un gran susto por un peligro y el sistema nervioso llamado “simpático” nos ordena huir. El cuerpo produce adrenalina y manda más sangre a los músculos de los brazos y piernas, para poder correr, pero le quita sangre a otros órganos como del aparato digestivo. Al bajar el nivel de flujo sanguíneo, el estómago lo detecta y comienzan las mariposas a revolotear.
Durante el enamoramiento se producen cuatro neurotransmisores importantes: serotonina, noradrenalina, dopamina y glutamato, sustancia principal que genera actividad en el cerebro. Lo curioso es que entre 80 y el 90% de la serotonina y el 50% de la dopamina no se producen en el corazón ni en el cerebro sino en el intestino.
Pero las mariposas tienen una vida corta, esa sensación romántica no dura más de seis meses porque funciona igual que el miedo. A uno le pueden producir pánico los temblores al comienzo de vivir en La Mesa de los Santos – cerca de Bucaramanga -, pero luego uno se acostumbra y se le pasa. En este caso cuando uno va conociendo a la persona, se sabe qué esperar de ella y por tanto ya no se liberan las mismas sustancias y las cosquillas van disminuyendo.
Que lo rebauticen
Al cierre de la edición de la revista de agosto escribíamos que el valos del dólar en Venezuela estaba alcanzando la estrambótica cifra de 14.000 bolívares soberanos, o, lo que es lo mismo, un billón cuatrocientos mil millones (1.400.000.000.000) de los bolívares iniciales, los que había cuando Chávez llegó al poder.
Ahora, tan solo un mes después, el monto se acerca velozmente a los tres billones de bs. por respeto al Libertador deberían quitarle su nombre a algo tan despreciable como la moneda venezolana. El salario mínimo no alcanza a los US$2. Mientras que en Cuba dicho salario es de US$16. Sobra cualquier comentario.
Ni fumar ni vapear
Si usted cree que ha ganado mucho dejando el cigarrillo tradicional por el electrónico lamentamos decirle que se está echando mentiras, de pronto ha pasado de Guatemala para Guatepeor.
El término vapear se deriva de vapor, de inhalar vapor, en este caso el que produce un cigarrillo electrónico que quema el contenido de un cartucho que contiene nicotina mezclada con saborizantes, aromatizantes y otras sustancias químicas de muy dudoso beneficio para la salud humana porque, además del efecto cancerígeno que causa la adicción a la nicotina, aspirar vapor irrita gravemente las vías respiratorias.
Es sólo cuando dejamos de hacerlo que nos damos cuenta de la estupidez que es fumar, mientras estamos dominados por el vicio no entendemos o no queremos entender que nada hay mejor para aspirar que el aire puro. Es como si luego de años de bañarnos con aguas negras descubriéramos que existe el agua limpia.