CONTAGIO PELIGROSO
China es el país de los grandes números, cualquier cosa, de lo que sea, allí se maneja en cifras exorbitantes. Por eso al mundo le preocupa mucho la aparición del reciente brote de una nueva neumonía por coronavirus en la ciudad de Wuhan. En cuestión de horas pasa de ser una epidemia para convertirse en una pandemia que registra infectados tanto en esa región central de China, como en Corea del Sur, Tailandia, Japón y Taiwán, así como en los territorios de Hong Kong. Se han detectado ya casos en los Estados Unidos y Reino Unido, por contagio de personas que estuvieron en Wuhan.
Inicialmente se creyó que solo se transmitía de animales a humanos, pero en virtud de mutaciones del microorganismo se ha descubierto que el contagio también se da entre personas. Es un nuevo virus mortal del que no se tiene mayor información.
Lo complicado del asunto está en que del 25 de enero al 8 de febrero se realiza el festival con el que se celebra el inicio del nuevo año chino – Año de la Rata – y que muchos millones de chinos viajan en esa quincena a reunirse con sus familiares. Este año al parecer no podrán hacerlo y esta paralización trae efectos económicos sobre el precio del dólar y del petróleo.
Wuhan es una ciudad intermedia de China y su población supera los 11 millones de habitantes.
VENEZUELA DOLARIZADA
En este mes – el 9 – se cumplen 20 años de la dolarización de la economía ecuatoriana. Fue una sabia decisión para tratar de acabar con el populismo económico y las crisis recurrentes que originaba su inestabilidad política. Los analistas coinciden en que Venezuela y Argentina tendrán que hacer lo mismo que hizo Ecuador. Es la mejor manera de protegerse de los presidentes populistas que aumentan el gasto público, y luego imprimen dinero para pagar las cuentas, produciendo inflación y devaluaciones periódicas.
Venezuela ya se está moviendo hacia una dolarización de facto, más de la mitad de las transacciones minoristas se realizan ahora en dólares de los Estados Unidos, el monto en circulación ha aumentado hasta $ 2.7 mil millones, según datos de la firma de investigación Ecoanalítica con sede en Caracas.
Maduro, quien por años ha despotricado del imperialismo, ahora no solamente ha aceptado la transición a los billetes verdes, sino que en una entrevista televisada dijo que “ese proceso que ellos llaman dolarización puede ayudar a la recuperación del país, la expansión de las fuerzas productivas en el país y la economía”, y concluyó “Gracias a Dios que existe el dólar”.