VATICINIOS | ¿CÓMO PINTA EL 2022?

El principio de año es el momento en que las empresas hacen sus previsiones del entorno económico en el cual se desenvolverán sus compañías en el presente año. 

Mall & Retail en su especial de principio de año denominado Agenda 2022 hace un análisis del desempeño de las principales variables económicas para el año que comienza.

1) Colombia sería el mayor crecimiento de la región.

En 2021, La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) estimó que nuestro país fue la segunda mejor economía en Latinoamérica con crecimiento del 9,5 % tan solo superada por Chile que alcanzó el 12 %. El generoso crecimiento del año anterior permite igualar y hasta superar los niveles de actividad productiva previos a la pandemia, la tarea ahora es mantenerlo.

Para el 2022 las previsiones de esta organización establecen que Colombia alcanzaría un crecimiento de su PIB del 5,5 % convirtiéndose en la economía de mayor crecimiento, superando a Costa Rica que crecería el 3,9 % y Chile que alcanzaría el 3,5 %. El consumo de los hogares, la inversión y la construcción jalaran la economía en el presente año.

2) La inflación, una de las preocupaciones.

El cierre de la inflación anual en 5,62 % en 2021, hará que los servicios aumenten este año cerca a este monto, más el aumento de los salarios por encima del 10 %, sumado a lo problemas en las cadenas de suministro a nivel internacional, causará una tendencia inflacionaria que podría llegar para algunos expertos al  9 % en algún punto del primer semestre, generando preocupaciones a los comerciantes, por el impacto que tendrá en la venta bienes y servicios que son muy sensibles al alza de precios.

3) Más empleo, el reto del 2022.

Si bien el desempleo ha venido cediendo, la recuperación acelerada de la economía debería traducirse en más puestos de trabajo. Según el Dane, la desocupación en el país llegó a 10,8 % en noviembre pasado. Si bien la tasa de desempleo está en descenso, 2,5 puntos porcentuales menos que hace un año se mantienen en un nivel elevado. Es necesario avanzar en 700.000 u 800.000 empleos adicionales para retornar a los niveles de empleo que se tenían antes de la pandemia. 

Para ese propósito el gobierno espera que, con los incentivos directos, donde el Estado cubre hasta 100 % de los costos de seguridad social para vincular jóvenes o 50 % para vincular adultos contribuyan a este propósito.

4) Elecciones presidenciales una total incertidumbre.

Colombia vivirá en mayo del presente año nuevos comicios presidenciales, un escenario político que será objeto de intenso debate en los próximos meses. Un amplio abanico de precandidatos se ha presentado para esta ocasión, destacándose la posibilidad de que un candidato de izquierda llegue al Palacio de Nariño, lo cual está trayendo preocupación entre los empresarios.  Frente a ello, diversos analistas estiman que el país entrará en una “zona de incertidumbre” a la espera de mayor claridad del panorama económico.

5) Devaluación del peso, factor de preocupación.

 Fueron muy pocos los respiros que el dólar dio a los colombianos en 2021, pues su valor osciló entre los $3.700 y los $4.000 casi todo el año. Aunque con el nuevo año se esperaría un panorama más amable, la realidad es que la divisa no ha bajado de $4.000 en los primeros días de enero y los analistas no prevén una tasa de cambio muy por debajo de este rango, por lo menos, hasta pasado el primer semestre de 2022.  

Hay una mezcla de factores internos y externos que permiten suponer que el dólar estará en ese valor.

La incidencia que tendrán el petróleo, el comercio internacional, movimientos de política monetaria en EE. UU., nuevos temores desatados por la variante ómicron y desde luego la incertidumbre en el plano nacional de cara a un año de comicios presidenciales y legislativos, harán que los inversionistas lleven sus dólares a mercados desarrollados.  

En consecuencia, habrá una menor disponibilidad de dólares en circulación y por consiguiente aumentará su precio. 

6) Contenedores, sigue la crisis y escasez en productos.

La crisis logística global por la falta de contenedores y el aumento en la demanda de productos e insumos seguirá al orden del día en 2022, además del aumento en los costos logísticos para el transporte.   

7) Exportaciones: variedad y mercado. 

Colombia buscará mantener la diversificación de su canasta exportadora que hoy se refleja en la mayor participación que tienen los bienes no minero energéticos en las ventas al exterior.

Mientras que hace 10 años esa clase de productos representaban el 28 % de lo que exportaba el país, en 2019 la participación fue del 39 % y este año, hasta septiembre, esa relación aumenta a 45,7 %.

8) Sector del entretenimiento espera verdadera reactivación.

Uno de los sectores más golpeados durante la pandemia fue el del entretenimiento que tuvo que cerrar sus operaciones. Y es que, si bien el 2021 fue un año de reactivación para muchos negocios como cinemas, restaurantes, bares, discotecas, festivales y parques de diversiones, lo cierto es que las cifras no lograron sobrepasar los números de 2019. Para el 2022, este sector espera vivir una “verdadera reactivación”, teniendo en cuenta que el plan de vacunación ha venido avanzando positivamente en el país y no se han presentado más cierres por parte de las administraciones locales. Negocios como el de los cines, luego del estreno de la película ‘Encanto’ de Disney, han reportado alza en sus ventas, lo que augura unas perspectivas favorables.  

9) Crece el compromiso ambiental de las empresas colombianas.

Los alivios para adquirir flotas eléctricas y los sellos verdes que certifica el Gobierno Nacional y firmas extranjeras, ubican a la sostenibilidad como una oportunidad de negocio para las empresas colombianas, que han venido trabajando en cambiar las lógicas de su producción.

Con el programa ambiental gubernamental de disminución de gases de efecto invernadero, 103 empresas se han inscrito para optimizar sus procesos. Para 2022, se espera llegar a 500, las cuales podrán certificar sus prácticas y ganar un posicionamiento a nivel internacional. Esta tendencia para 2022 va de la mano con el creciente interés del consumidor en comprar productos eco-friendly, que garanticen buenos procesos.

10) Seguirá el auge de los neo-bancos en el país y las criptomonedas.

Entre las tendencias que seguirán muy presentes para el 2022 se destaca el auge de los neo-bancos en el país. Y es que sin duda la inclusión financiera ha permitido que estas entidades sigan ganando popularidad entre los colombianos. Una de ellos es Nequi, que tiene 9,7 millones de usuarios y que espera cerrar el año con 10 millones de clientes. Asimismo, entre las grandes apuestas empresariales se espera que el próximo año RappiPay preste sus servicios de banco.

En cuanto a las criptomonedas, los expertos señalan que el mundo seguirá contagiado de ellas y se espera que el valor de las criptos aumente de forma importante. Entre las monedas virtuales más populares está el Bitcoin. 

11) La vida escolar y laboral, entre la presencialidad y lo híbrido. 

Contando con un escenario de evolución favorable de la pandemia y de la vacunación de la población, los estudiantes volverán en el 2022 a sus clases presenciales en colegios y universidades, lo que implicará la normalización para varias actividades económicas que desde el 2020 han sufrido traumatismos.

En el plano corporativo, se espera que las empresas concreten los planes de adoptar un modelo híbrido en el que ciertos días de la semana los colaboradores irán a la oficina y en otros optarán por trabajar desde casa, tras la demostración de que el esquema aporta a la productividad y contribuye a la calidad de vida del personal. 

12) Economía mundial crecerá, pero con riesgo de estancamiento.

Después del efecto estadístico que la economía mundial registró durante el 2021, el próximo año se espera que tanto el mundo como Latinoamérica regresen a cifras de crecimiento más moderadas, con el riesgo de que la inflación, la crisis de los contenedores y el cambio en la política monetaria de los grandes bancos centrales pueda limitar en gran medida este dinamismo. 

Según las últimas previsiones del FMI, la economía mundial presentaría un crecimiento en su conjunto de 4,9 %, mientras que grandes naciones como Estados Unidos (5,2 %), China (5,6 %), Alemania (4,6 %), Reino Unido (5 %) o Japón (3,2 %), si bien seguirán con un buen comportamiento, su avance será menor al de 2021.

Fuente: Mall & Retail.

Deja tu Comentario

Your email address will not be published.