Page 23 - Unicentro Contigo 92 Marzo
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Folclor
trombones, bombos, redoblante. A velorios bailables que se hicieron Tapia a Barilla se dice que heredó
esto se suma el infaltable platillo en los polvorientos pueblos el segundo apellido de su marido,
y tambor de palitos que siempre de la costa como expresión de Perico Barilla, quien la dejó furioso
estarán presente en todo buen cultura campesina, y después en porque ella no pudo darle un hijo,
foforro. los fandangos donde la ardiente pero ella luego pariría con otras
A diferencia del vallenato, el esperma de las velas, el sudor y parejas.
porro no se hizo para permanecer los gritos de alegría excitaban la Los cronistas dicen que era
sentado escuchándolo sino para noche. una mujer bastante delgada, por
bailarlo, cosa a la que es imposible Su nombre de pila fue María ello algunos insisten en que su
resistirse por la bella cadencia de los Ángeles Tapia, nacida en apellido se escribe con V de varilla,
que tiene y que le ha merecido 1887. Sus primeros ensayos como era alta, tenía buenas caderas, la
graduarse como manifestación del bailadora los consiguió gracias a cabellera le llegaba a la cintura, y
Patrimonio Cultural e Inmaterial de que acompañaba a su progenitora, era, indiscutiblemente, una mujer
la Nación”. Evangelina Tapia. La mujer nació en hermosa. El porro que hace honor
Ciénaga de Oro, en cuya localidad a su nombre se llamó inicialmente
Entre los miles de porros que se y pueblos vecinos su madre ‘Agua del Canal’ o ‘Agua de Caná’,
conocen hay uno que se destaca Evangelina vendía galletas en cada pero como María Tapia lo pedía
claramente por su popularidad, al fiesta. Justo debajo de la mesa en todas las fiestas y como era
punto de que es, virtualmente el dormía la niña que se acostumbró la mejor bailadora los músicos la
himno de esa muy vasta región, se a escuchar porros, fandangos y complacían. “Tócame el porro que a
llama María Barilla y, de lejos, es el demás ritmos sabaneros mientras mí más me gusta”, gritaba en cada
nombre folclórico más sonoro en veía bailar a los adultos. María rueda del fandango y a partir de allí
las sabanas de Córdoba. Deriva Barilla se crio en una finca en la gente que iba a los fandangos
ese nombre de la mujer que se Montería y murió en esta misma pedía el porro de María Barilla, hoy
convirtió en leyenda por su virtud ciudad en 1940. himno folclórico de Córdoba y cuyo
para danzar al ritmo de la música comienzo con un solo de trompeta
de banda, inicialmente en los Sobre el cambio de apellido eriza a los sabaneros.
María adquirió proporciones
míticas, miles de seguidores y
admiradores reclamaban que
bailara sin pausa, esto la convertiría
en una especie de figura mítica del
bullerengue, el porro y el fandango.
Fue empleada del servicio, al igual
que su madre, pero se distinguió
porque no dejó jamás de luchar
por los derechos sindicales de la
sociedad sinuana, así como por
luchar contra la discriminación
que se ejercía entonces y aún hoy
contra las mujeres.
Hizo parte de la primera
generación de jóvenes que
participaron y construyeron lo que
hoy se conoce como el Fandango
Sinuano, la danza representativa
del Sinú, que se baila en rueda, con
bandas musicales de viento.
Fue protagonista muy principal
en las fiestas grandiosas que
conocimos en Sincelejo y en
Montería años más tarde, esto
quiere decir que el fandango es
anterior a las fiestas en corralejas.
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